MARIA JOSÉ SANTIAGO

BIOGRAFÍA

 

Nació en Jerez de la Frontera, hija del cantaor solearero Diego Santiago Vargas, admirado por los artistas y por los mejores aficionados. Todavía muy niña empezó a imponerse en los concursos de cante de tal manera que se halla en la circunstancia excepcional de reunir tres premios nacionales.

En 1.981 ganó el famosísimo concurso de T.V.E. Gente Joven en la modalidad de copla, lo que impulsó a María José a intensificar su trabajo en esa modalidad. No tardó en grabar un primer disco, “El Silencio de tu Voz”, que incluyó “Tu Carita Divina”, gran éxito desde entonces vigente.

 En 1986 recibió de la  Ministra  de Cultura de Grecia, Melina Mercouri, el nombramiento como mejor voz femenina española. Latinoamérica no tardó en reconocer su talento, aunque es Méjico el país que más la ha reclamado. Su éxito llegó a Miami y al mercado de habla hispana de los EE.UU.

En 1990 presidió una gala benéfica para la lucha contra el cáncer, gala en la que presentó su quinto disco “Teatro”.

En 1994 salió al mercado su sexto trabajo discográfico, titulado “Candela”, que se colocó entre los primeros puestos de las listas de éxitos.

En 1995  lanzó el séptimo: “Por Sevillanas”.

En 1997 grabó en La Habana (Cuba) “Son Flamenco”, fusión latino-flamenca con temas de Camarón.

En 1999  trabajo como presentadora del programa “Riapitá”. Ese mismo año lanzó “Yo”, que recoge desde el bolero a la cumbia, y desde una rumba a unos tangos flamencos, producido por Tate Montoya y amadrinado por la Duquesa de Alba.

En 2002 lanzó “A mi Manera”, producido también por Tate Montoya. Este disco confirmó uno de sus mejores momentos artísticos.

“De Jerez a Belén” expresó su concepción del villancico flamenco, batiendo todos sus records de venta.

El conjunto de su discografía revela la diversidad estética, la ductilidad que como intérprete posee. Y esas mismas cualidades están presentes y a la vez en “Al Compás del Tiempo”, disco-síntesis de la copla, el bolero, la balada y el flamenco. Tal repertorio dio lugar a un espectáculo que, con el mismo título, estrenó en el Teatro Villamarta de Jerez secundada por un equipo artístico y técnico de primerísima categoría, equipo que reforzó con nuevos elementos de teatro-danza para su presentación en Madrid a finales de febrero de 2006, presentación que -como bien escribió Manuel Ríos Ruiz, Premio Nacional de Literatura- fue la “Apoteosis de María José Santiago”. Acentuando el contenido flamenco lo representó en el Festival de Jerez 2006, revalidando ante sus paisanos la dimensión jonda, fundamental en su acervo artístico.

En 2007 grabó el álbum “Imagínate” y protagonizó el espectáculo homónimo, que recoge el nuevo repertorio sin abandonar las coplas clásicas, las populares baladas ni la base flamenca. Tras el entrañable prestreno en el Real Teatro de Las Cortes de La Isla de San Fernando, llegó el debut oficial en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el día 2 de Mayo. Desde entonces ha recorrido espacios como el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Auditorio Municipal de Málaga, el de Benalmádena y el Teatro Villamarta de Jerez.

María José es una flor siempre fresca, regada a un tiempo desde el corazón y la cabeza: una sensibilidad que vibra con latidos diversos; una indesmayable atención a la materias de su trabajo, repensando y explorando, siempre reverdeciendo... Absoluta entrega que se mastica cuando aparece en escena.

 

 

GALERIA DE FOTOS

VIDEOS